Nacional

Lanzan serie sobre Legionarios de Cristo, con testimonios de víctimas de abuso sexual

Al presentar el lanzamiento de la serie Legión de Abusos, José Barba, una de las víctimas de los Legionarios de Cristo, aseguró que la sociedad mexicana quiere que se le informe de los daños provocados por esa congregación, mismos que –dijo– van más allá de la pederastia y siguen siendo conculcados a la fecha.

Tras resaltar la importancia de este ejercicio de transparencia, lanzó: “¿Por qué la Legión de Cristo ha durado más de 80 años? Porque se ha convertido en una yuxtaposición de la Iglesia católica, que es bimilenaria y, según aparece en formas visuales, repetidas, como en fotografías con el Papa, las cosas siguen su camino, no ha sucedido nada”, indicó en conferencia de prensa.

Añadió: “Hay siempre un peligro, no tanto por el ocultamiento dentro de la institución católica, que es gravísimo, sino también porque la inercia de las cosas hace que una y otra vez las cosas que se repiten pierdan su importancia y su valor”.

El problema con los Legionarios de Cristo, dijo, ha perdido importancia, sin embargo, se insiste ahora mucho en el problema de la pederastia, la pedofilia, la efebofilia en el mundo.

Consta de cinco capítulos que retoman los testimonios de las primeras víctimas que denunciaron los abusos existentes dentro de la congregación.

Legión de Abusos es un ejercicio de derecho a la información y de transparencia frente a estructuras de poder que ejercen el silenciamiento como método para ocultar delitos y evitar la reparación del daño, apuntó Barba.

El presidente del SPR, Jenaro Villamil, destacó que lo más duro es que siempre que escuchas la historia de Marcial Maciel se concentra mucho en la pederastia, porque es el tema más descarnado, pero éste no se explicaría sin toda la red de poder, de complicidades, que desde los años iniciales de la Legión ya se prefiguraba como una estructura de crimen organizado.

“Eran apenas unos niños y ya estaban siendo testigos y víctimas, al mismo tiempo, de la configuración de una estructura de crimen organizado, y creo que esta estructura no se ha abordado con la suficiente claridad y lucidez que tienen con estos mismos años para describirla y tener la autoridad moral, jurídica y personal, la integridad personal, para poder exponerla.

“Ellos son, como diríamos en el periodismo, fuentes de primera mano. No estamos hablando de dichos de otros que dicen que dijeron, sino de quienes vivieron en carne propia y que, paradójicamente, gracias a Dios están vivos, están con nosotros para conocer sus historias”, resaltó.

“Lo que nosotros en esta serie de esta semana queremos decir es que el problema es mucho más amplio que el de la pederastia, que ataca no solamente al alma, también al cuerpo, y otros aspectos del espíritu como la malformación, los daños espirituales de diversa índole, la inconformidad del proyecto divino de cada una de las almas, dentro de una institución que ha perdurado 80 años, más que el comunismo ruso establecido de origen, más que el fascismo de Mussolini, más que el franquismo y más que el nazismo; aquellos duraron una porción de este tiempo”, explicó.

Narró que, desde el 1 de enero de 1994, él, junto con Arturo Jurado Guzmán y José Antonio Pérez Olvera, iniciaron los contactos para que se denunciara a los Legionarios del Cristo en Estados Unidos, en uno de los diarios más antiguos del país, y donde los acusaron, a ellos y otras personas, de un crimen que jamás cometieron.

“Una conspiración contra la supuesta santidad del padre Maciel y de la Legión de Cristo, y se nos acusó en uno de los diarios más importantes y nunca se nos ha pedido perdón o desagravio ante ese medio tan importante o, como hemos pedido, ante el Observatorio Romano, que es el diario oficial de la Iglesia católica”, añadió.

En esta serie se intenta visibilizar un problema global, con una situación de orden social sobre los Legionarios de Cristo, denominada Legión de Abusos.