Cuaresma no ocasionará disminución de venta del consumo carne: José de Jesús Guzmán de Alba
No afecta Cuaresma el consumo de carne. Durante los últimos 30 años la ingesta de carne ha ido disminuyendo de forma paulatina, por lo que en la actualidad la población apenas la consume una vez a la semana, razón por la cual la época de Cuaresma no afecta la adquisición de la misma, sostuvo en entrevista José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH).
Mencionó, durante los últimos 30 años el consumo de carne ha ido a la baja de manera gradual, pues mientras antes la mayor parte de la población “comía” este alimento tres veces por semana, en la actualidad si acaso lo ingieren una vez en siete días.
La situación más grave para los productores se daba durante el comienzo de la Cuaresma, ya que eran dos días en los cuales se obligaba a la ciudadanía a no comer carne: el miércoles de Ceniza y el primer viernes de este periodo eclesiástico. Dada la baja ingesta de carne que se daba durante el periodo de Cuaresma, tanto productores como carniceros “salían de vacaciones”, no obstante, de acuerdo a las estadísticas, actualmente se consumen en promedio 17 kilos de carne al año por persona.