Local

S manifestaron en Aguascalientes pensionados y jubilados de Aguascalientes en contra por el pago de pensiones en UMAS

El día de hoy comenzaron una serie de manifestaciones en el centro de la ciudad de jubilados y pensionados que están en contra del pago de pensiones en UMA (Unidad de Medida y Actualización) y no bajo el esquema de salario mínimo, posteriormente, el próximo 4 de marzo, lo harán frente a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados una postura a su favor, pues con el apoyo de la tercera parte de los congresos locales está decisión se puede revertir.

Cabe informar que está decisión afectará a nivel nacional a 1 millón 200 mil jubilados y en Aguascalientes a 40 mil personas que se encuentran bajo este esquema.

En rueda de prensa líderes de diferentes sindicatos de trabajadores, reprocharon la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 17 de febrero.

Además, agregó que “es inconstitucional y además viola el Artículo 14, con retroactividad, no debe de haber retroactividad de tal manera que nosotros estamos apelando al gobierno de la República, a diputados y senadores.

El pago a jubilados y pensionados desde el 2017 se hace bajo este régimen del pago con relación a la UMA, sin embargo, no se habían visto tan afectados porque el tabulador del Salario Mínimo en relación con la UMA no variaba mucho, pero a partir de 2020, la diferencia incrementó; por lo que ahora, de poder recibir pensiones de hasta 42 mil pesos, el tope solo llegará a 26 mil pesos.

Finalmente, la líder de los jubilados en la entidad, expresó la exigencia “al gobierno federal, al Congreso de la Unión y al ISSSTE, cumplir con la Constitución y proteger nuestros derechos humanos, inaplicando la resolución dictada por la Segunda Sala de la SCJN y exigimos al Pleno de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, restituya nuestros derechos humanos, dictando una nueva jurisprudencia, donde se respete nuestro derecho constitucional a que se calculen nuestras pensiones en salarios mínimos.