Confinamiento por COVID-19 podría agudizar la violencia familiar
*Importante desarrollar actividades y responsabilidades dentro del hogar para todos los miembros de la familia
Francisco Javier Pedroza Cabrera, Director del Centro de Salud Mental Agua Clara, sostuvo que el “encierro” recomendado a causa de la pandemia de Coronavirus, (COVID-19), pudiera desatar situaciones de violencia familiar y maltrato infantil sobre todo en casos donde se vive en hacinamiento.
El especialista recomendó que es importante que cada miembro de la familia tenga una responsabilidad dentro de las actividades del hogar, para que de esta manera se pueda lograr una cuarentena ordenada y organizada.
Afirmó que esta situación oblidada se debe tomar como una oportunidad para mejorar la comunicación y la confianza entre los miembros de la familia.
“Si se ponen horarios para las actividades diarias, como estudiar, el aseo de la vivienda y espacio para el esparcimiento, se puede propiciar un ambiente más cordial y ordenado entre la familia”, Añadió que también es importante asignar un tiempo para la actividad física la cual abona a desarrollar una mejor salud física y mental.
Finalmente, Pedroza Cabrera dijo es importante atender las indicaciones sanitarias oficiales con el fin de no provocar pánico ante la situación que se vive.
Por Lidia Vázquez