Por pandemia Arquitectos en la entidad obligados a laborar en ramas distintas a la construcción
Alberto Sepúlveda Montemayor, Presidente del Colegio de Arquitectos en Aguascalientes, (CAEA), precisó que debido a la pandemia y la contracción económica que de esta ha derivado, la rama de la construcción dejó de ser suficiente para mantener empleados a todos los arquitectos en la entidad, por lo que estimo que un 50% de los agremiados al Colegio se vieron obligados a buscar opciones de ingresos en ramas distintas a las de la construcción.
Sostuvo que sin lugar a dudas la reciente designación para la conclusión del Libramiento Carretero Poniente junto al Plan de Obra Pública vendrá a subsanar un poco la situación, ya que la catástrofe ha sido global y generalizada en todo el mundo.
“Ciertamente todo el sector está debilitado sobreviviendo, por lo que me doy cuenta de nuestros agremiados que para salvar los empleos se vieron obligados a aplicar estrategias de las cuales si trabajaban 6 días en vez de despedir a las personas, trabajan 4 o 3 para que de alguna manera los empleados tuvieran no el salario completo pero una parte para poder sostener a sus familias”, apuntó el representante del gremio en el estado.
Manifestó su preocupación por los nuevos egresados de las universidades que se suman a la situación de la baja de proyectos estimó que en el estado existen un aproximado de 3 mil arquitectos quienes al igual que todos los sectores se han visto afectados por la pandemia.
“Es urgente reactivar la economía a través de la construcción y tenemos que generar las estrategias de cómo podemos sumar a la actividad económica” concluyó.
Lidia Vázquez