92% de las empresas en México no cuenta con apoyo para enfrentar la pandemia
- 60% de las empresas también tuvieron que aplicar nuevas estrategias y operatividad para resistir la pandemia
Según la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral realizada por el INEGI, casi un 60% de las empresas en el país tuvo que instrumentar paro técnico o cierre temporal, así mismo un 93% de estas reportaron afectaciones económicas que las orillaron a priorizar el no despido sobre a la disminución de salario o remuneraciones.
De la misma manera las empresas en México dijeron que solo un 7.8% han logrado acceder a apoyos gubernamentales para enfrentar la pandemia durante los meses de abril y mayo, un 37.4% explicó que la causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento al respecto.
Mientras que la encuesta arrojó que los apoyos que las empresas recibieron fueron 54.3% por concepto de transferencia en efectivo , mientras que en aplazamiento de pagos a créditos se reporta 11.8% y acceso a créditos nuevos un 8.9%.
Con el fin de lograr sostener las empresas, un 60% del total también reportó que tuvo que incorporar nuevas operaciones, las más recurrente fue entregas a domicilio la cual la incorporaron 45% de las empresas a nivel nacional, seguido de promociones especiales, con un 33.85 y home office con un 32.6% mientras que ventas por internet fue aplicado por casi 30% de las empresas encuestadas.
Entre las políticas más necesarias para ser apoyadas durante la pandemia por COVID-19, las empresas refirieron como principal el aplazamiento de pagos por servicios con un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0%.
Esta muestra fue realizada en 4 mil 920 empresas grandes y MiPyMes sobre todo de los sectores industrial entre estos minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas, y de comercio y servicios incluyendo transportes.
Lidia Vázquez