Local

Carecen de perspectiva de género las políticas públicas de reactivación económica

En México uno de cada tres establecimientos con menos de 100 empleados es encabezado por una mujer empresaria, sin embargo la dificultad para acceder a financiamientos por distintos factores condicionados por ser mujer es una realidad y urge corregirse, aseveró Dafne Viramontes, Secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

La experta planteó algunos lineamientos urgentes para que los planes y proyectos que se buscan implementar permitan a las mujeres acceder y beneficiarse de manera equitativa y con igualdad de oportunidades. 

“Las mujeres tienen alta dificultad para acceder a financiamientos ya que solo un 12.8% de mujeres pudo acceder algún tipo de financiamiento  según datos del año 2018,  solo el 29% de ellas tuvo acceso a equipo de cómputo y solo una de cada cuatro empresarias tuvo acceso a internet  mientras que solo el 2.9% de mujeres empresarias tuvo ventas por internet” refirió.  

Por otro lado dijo que las mujeres empresarias en México generan trabajo para el 10.7% del personal ocupado en el país, la mayoría lo hace en el sector informal con un 78% mientras que un 22% lo hace de manera formal. 

Por lo que urge otorgar créditos, préstamos y subvenciones a mujeres empresarias  emprendedoras con preferencia para lograr acortar la brecha de desigualdad que existe, entre algunas   disposiciones que llegan a limitar la obtención de préstamos a mujeres es por ejemplo muchas veces los requisitos para estos son tener alguna propiedad, entonces por situaciones económicas y de desigualdad muchas mujeres no cuentan con alguna propiedad.

Además explicó que ante la crisis actual se deben generar políticas de protección de empleo a jefas de familia y mujeres embarazadas, al igual de un plan de activación dirigido al sector turístico, comercio e inmobiliario tres de los sectores en donde existe gran demanda laboral de mujeres. 

Lidia Vázquez