COVID-19 podría llevar a 49 millones a la pobreza extrema en África
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y sus consecuencias económicas pueden llevar a 49.2 millones de personas a la pobreza extrema en África, según cálculos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), que considera que la parte central y occidental del continente serán las más tocadas.
El número de personas que viven en la pobreza extrema en el continente, es decir, con menos de 1.90 dólares al día, podría llegar a 453.4 millones de personas en 2020 en el mejor escenario y a 462.7 millones en el peor. Antes del coronavirus, ya se esperaba un alza frente al año pasado.
Con este panorama, varios países africanos quedarán fuera de la meta de conseguir erradicar la extrema pobreza en 2030, según indica el informe.
El AfDB cree que si se gestiona bien el covid-19 y se lograr aplanar la curva y reabrir la economía, las economías del continente en su conjunto pueden crecer 3 por ciento.
En tanto, una caída de 3.4 por ciento es el peor escenario económico previsto para este año. «El Suplemento de Perspectivas Económicas de África para 2020 muestra que por primera vez en el último medio siglo, África puede enfrentarse a su primera recesión económica», explicó el director de políticas macroeconómicas del AfDB, Hanan Morsy.