Nacional

Política eléctrica de AMLO arriesga 68,000 mdd en inversiones privadas

La medida impactaría a todas las plantas eléctricas privadas en el sector, tanto de energías renovables como de fuentes fósiles.

El acuerdo eléctrico publicado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo 68,000 millones de dólares (mdd) en inversiones ejercidas y comprometidas, advirtió la industria de energías limpias en el país.

La medida impactaría a todas las plantas eléctricas privadas de energías limpias y fuentes fósiles, de gran escala hasta techos solares, precisaron las principales asociaciones energéticas del país Asolmex, AMDEE, Cogenera, Amexhidro y AME, en un documento conjunto.

El pasado 16 de mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional que limita la entrada en operación de centrales de energía solar y eólica. 

La dependencia que encabeza Rocío Nahle justificó en el acuerdo que la baja demanda eléctrica que sufre el país, derivada de la pandemia de covid-19, arriesgaba la operación confiable del sistema eléctrico, y que dichas medidas serían temporales hasta que pase la emergencia sanitaria, pero la iniciativa privada consideró que el acuerdo abría la puerta a una suspensión indefinida.

La medida pone en riesgo 44,000 mdd de inversión ejercida y 81,500 empleos en múltiples estados del país. Hacia 2033. el gobierno también arriesga 24,000 mdd en inversiones y 113,000 empleos, señaló la industria energética privada.

Las inversiones aglutinan 260 plantas de generación que ya operan, equivalentes a 32,600 MegaWatts (MW), además de centrales eléctricas en pruebas o construcción que representan 8,400 MW adicionales, además de 130,000 techos solares.

De la plantas privadas en operación, 58% corresponden a tecnología con fuentes fósiles, 19% con eólica, 12% solar, 7% corresponden a cogeneración y el resto a hidroeléctrica y techos solares.

En el caso de centrales generadoras de electricidad en construcción, 51% es solar, 27% con tecnologías fósiles y 22% con la energía del viento.

Agencia de noticias