Nueva normalidad afectará a las mascotas de casa
- Se recomienda que las mascotas tengan un lugar con acceso a la vista de calle, personas y más animales
Según Alejandro Sánchez Pacheco, Técnico de de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, indicó que tanto perros y gatos son propensos a sufrir episodios de ansiedad, miedo, frustración y depresión tras el regreso a la vida laboral fuera de casa, cuando deban enfrentar periodos largos de abandono de sus dueños.
El experto recomendó comenzar a preparar a las mascotas ausentándose por periodos cortos y así paulatinamente para que de esta manera las afectaciones sean menores.
El Técnico de la empresa global que se enfoca a la investigación y desarrollo de medicamentos y servicios veterinarios, detalló que las mascotas podrían resentir drásticamente la separación de sus amos, ya que en el periodo de cuarentena sus cuidadores pudieron estar a un cuidado muy cercano de ellos, y con un mayor tiempo de convivencia que de costumbre.
Pero tras las nuevas disposiciones los perros y gatos domesticados podrían verse afectados y caer en comportamientos no deseados, por lo que Sánchez Pacheco, indicó que es necesario educarlos, de manera que el cambio sea progresivo y menos radical posible.
Por otro lado el experto recomendó permitir que las mascotas tengan acceso a espacios desde los cuales puedan ver la calle, personas y otros animales, siempre manteniendo su seguridad. Asimismo, respetar los horarios para su rutina habitual de alimentación, paseo.
Finalmente, explicó que los principales signos de ansiedad en los caninos son el jadeo constante, la irritabilidad, cambio de patrones en la alimentación,sueño y aumento en las vocalizaciones , destrucción de objetos en casa así como orinar y defecar en lugares no permitidos. Mientras que los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento comportamiento de caza y el aislamiento, concluyó.
Lidia Vázquez