La Reforma Judicial Representa un Riesgo a Nivel Nacional: Diputado Max Ramírez
El diputado Max Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso Legislativo de Aguascalientes, expresó su preocupación por la reforma judicial que se planea implementar en México, mediante la cual jueces y magistrados serían elegidos mediante el voto popular. En este sentido, el legislador señaló que para este proceso de elección se contempla que, en el caso de los jueces, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo nombren a dos perfiles que se consideren aptos, y de ahí se procederá a la elección popular; mientras que para los cargos de magistrados serían seis perfiles, destacando así el riesgo que eso conlleva en algunos de los estados de la república que presentan un mayor índice de criminalidad.
“¿Quién te dice que alguna de estas propuestas no viene del crimen organizado en algún estado? Imagínate que alguien del crimen organizado está impartiendo justicia en materia de secuestro, código civil o el código penal. Es un tema muy delicado y no nos lo podemos tomar a la ligera”, destacó el legislador.
En este mismo tenor, el diputado afirmó que, en el caso de Aguascalientes y por parte de los miembros que conforman el Poder Legislativo, se buscará proponer perfiles adecuados para las urnas, que cuenten con mayor experiencia y preparación. Sin embargo, indicó que seguirán a la espera de la resolución final de la reforma al Poder Judicial para analizarla a mayor detalle y tomar acciones al respecto.