La detención de Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fue por parte del Gobierno de Estados Unidos; México no tuvo nada que ver: Rosa Icela
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó durante la conferencia de prensa matutina del 26 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador la cronología sobre el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas. En esta presentación se expusieron los detalles de cómo el informe de arresto llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para posteriormente notificarse al presidente, establecer contacto con la embajada y verificar la identidad de ambos individuos.
En este sentido, se destacó que en ningún momento México fue partícipe de la operación, sino que únicamente se les informó de la circunstancia una vez que el arresto ya se había realizado. Según la secretaria Rosa Icela, a las 3:30 horas se recibió la llamada por parte de la Embajada de los Estados Unidos en México a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; posteriormente se le notificó al primer mandatario de lo ocurrido y a las 3:45 se recibiría la segunda llamada que confirmaba la identidad de los individuos bajo custodia.
“La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer, la respuesta es no, el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así y pues vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta en esta ocasión”, señaló la secretaria.
Finalmente, Rosa Icela señaló que la embajada les confirmó que ambos sujetos no han sido liberados y que se mantienen a la espera de más detalles sobre el proceso de detención.