Aguascalientes no está exento de posibles casos de tortura: Cuauhtémoc Escobedo
Tras las recientes acusaciones de tortura y abuso sexual por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes contra personas de la Fiscalía General del Estado, particularmente en el caso de Samantha, el diputado Cuauhtémoc Escobedo, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Legislativo, se pronunció sobre el tema. El diputado afirmó que, aunque los actos de tortura son muy difíciles de comprobar debido a la naturaleza del delito, Aguascalientes no es un estado exento de situaciones de esta índole.
En este sentido, el legislador comentó que desconoce tanto la existencia de denuncias por tortura en Aguascalientes como el caso específico de Samantha, quien actualmente permanece en el CERESO Femenil. Sin embargo, Cuauhtémoc Escobedo subrayó que los actos de tortura suelen ser responsables de ocultar información crucial en las carpetas de investigación, lo que representa un obstáculo significativo para la procuración de justicia.
«Los expertos lo han dicho, sigue siendo eso un instrumento que de manera lamentable se sigue presentando en el mundo de la procuración de justicia de nuestro país; yo creo que Aguascalientes no está exento, pero de ahí a aseverar sobre casos específicos el que puede ser denunciado o mediatizado el día de hoy, pues me parece que sería muy aventurado de mi parte.» Concluyó el legislador.