Funerarias en México enfrentan ‘espantoso’ número oculto de muertes por coronavirus
Los datos de las funerarias sugieren que las estadísticas oficiales de México pueden estar subestimando el número de muertes por Covid-19
Como muchas personas en todo el mundo, Salvador Ascencio, propietario de una funeraria mexicana, no creía al inicio que el brote de coronavirus fuera a convertirse en un gran problema.
Encuestamos a 18 funerarias y crematorios en toda la capital mexicana, incluyendo varios pertenecientes a las dos cadenas más grandes del país, que también reportaron un alza vertiginosa de la demanda por sus servicios durante la pandemia.
Los resultados sugieren que las estadísticas oficiales de México pueden estar subestimando con creces el verdadero número de muertes por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El gobierno de México ha reconocido que el número real de muertes por coronavirus es mayor que el oficial de 5,666 en todo el país, aunque dice que tiene herramientas limitadas para medir con precisión cuánto más grande es la cifra pues México tiene la tasa de pruebas más baja entre los países de la OCDE.
Esto dificulta el cálculo del “exceso de mortalidad”, término utilizado por los epidemiólogos para estimar el aumento de decesos en comparación con las condiciones normales, atribuible a una crisis de salud pública.
Basado en la información de 13 casas funerarias de la capital pertenecientes a las dos cadenas más grandes de México, la tasa de exceso de mortalidad en la primera semana de mayo podría ser al menos 2.5 veces más alta que el recuento oficial del gobierno durante ese período.
La agencia de noticias explicó sus hallazgos a Alejandro Macías, especialista en enfermedades infecciosas, académico y comisionado nacional de México para influenza durante la epidemia A-H1N1, quien dijo sobre ellos que un cálculo de más del doble en el número de muertes parecía acertado.
“En estos tiempos, decir doble no me suena demasiado“, dijo Macías, añadiendo que puede ser “incluso un poco más grande”.
Tomando los datos más conservadores de J. García López como guía, un aumento del 40% en las muertes equivaldría a un promedio de 273 personas muertas diariamente en la capital en la primera semana de mayo, lo que equivale a 78 decesos adicionales por día por encima del promedio de 2016/2018.
Eso sería aproximadamente dos veces y media el recuento oficial del gobierno de muertes por COVID-19 en Ciudad de México, publicado el lunes, de 32 decesos por día en la primera semana de mayo.
El exceso de mortalidad es un medio reconocido para determinar el impacto de una pandemia, dijo, Macías y añadió que la “grave subestimación” de México en el número de muertos no indicaba una conspiración del gobierno para esconder las cifras. “Es una consecuencia de no hacer suficientes pruebas”, añadió.
Oficialmente, 1,108 personas habían muerto a causa del coronavirus en Ciudad de México hasta el lunes. México reportó el 12 de mayo 353 muertes por coronavirus, su día más letal.
Agencia de noticias