Viernes 31 de mayo del 2024: Se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios a nivel mundial conmemoran el #DíaMundialSinTabaco con el objetivo de generar conciencia sobre el uso del tabaco y visibilizar los riesgos para la salud que conlleva su consumo. Según la Organización Panamericana de la Salud, el tabaco es la mayor causa de muerte a nivel mundial.
En el mundo, existen más de 1,300 millones de consumidores de tabaco, y cada año se registran 8 millones de decesos relacionados con el tabaquismo. De estos, más de 7 millones son fumadores activos y más de 1 millón son no fumadores expuestos al humo ajeno. El tabaco es la mayor causa de muertes anuales en el mundo y algunas de las consecuencias de su consumo para la salud incluyen:
- Bronquitis crónica.
- Enfisema pulmonar.
- Cáncer de pulmón.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
- Úlcera gastrointestinal.
- Gastritis crónica.
Finalmente, esta campaña busca concientizar a las personas sobre el daño que causa el consumo de tabaco no sólo en la salud de las personas, sino también en el medio ambiente. Las colillas y filtros de cigarrillos contaminan masivamente el aire con emisiones de gases de efecto invernadero. Además, un solo cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua, liberando sustancias que pueden acabar con la vida de plantas y animales.