UAA impulsa la sustentabilidad ambiental a través de programas educativos
La Universidad Autónoma de Aguascalientes da un fuerte impulso a la sustentabilidad ambiental a través de programas educativos como la Licenciatura en Arquitectura, la Licenciatura en Urbanismo e Ingeniería Civil.
De acuerdo con el Arq. Ernesto Martínez Quezada, jefe del Departamento de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), la conocida como “Arquitectura sustentable” ha existido desde hace nueve mil años con los inicios de esta área, evolucionando hace 250 con la revolución industrial y el uso de materiales como el acero y el cemento. Hoy en día, este término se fortalece debido a técnicas y materias primas en desuso en favor de materiales más económicos.
El académico señaló que, actualmente, existe la necesidad de que la sociedad se eduque más en bioclimática (diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales), y evitar así, condiciones no óptimas como los edificios que son excesivamente fríos en invierno o calientes en verano.
Refirió que, de manera afortunada, hoy en día existen nuevas técnicas y materiales propios para determinadas zonas y/o condiciones geográficas que contribuyen a desarrollar edificios eficientes en comportamiento energético, economía y operatividad.
El arquitecto Martínez Quezada comentó que, la de la construcción, es de las industrias más contaminantes (produce materiales como el aluminio en minas a cielo abierto con más del 60% de emisiones que se van directamente al aire). De las mismas obras que se demuelen, también materiales como minerales y asbestos llegan al subsuelo. Adicionalmente, se efectúan destacadas inversiones para “aclimatar” edificios.
La UAA, a través de las materias que imparte como sustentabilidad, bioclimática y ecotecnologías en algunas de sus carreras, apuesta a la especialización en estos temas, es por ello que, dentro de la oferta de cursos de extensión universitaria, cuenta con opciones en torno a la arquitectura sustentable.
En los cursos y diplomados se revisan temas como ecotecnias de construcción, factores bioclimáticos (análisis de sitios para verificar su potencial y/o riesgos y cómo afrontarlos para optimizarlos), flora, fauna y sustentabilidad con miras a continuar la especialización
Finalmente, el experto mencionó que México es un país que debe crecer en su interés hacia el tema de la arquitectura sustentable, pues, aunque hay zonas con gran desarrollo, existen otras con grandes niveles de desigualdad. Es por ello que, desde la Autónoma de Aguascalientes, a través de carreras como la Lic. en Arquitectura, Ingeniería Civil y Lic. en Urbanismo, se está impulsando el ejemplo de ciudades europeas como Amsterdam, Rotterdam e incluso otras de Sudamérica como Bogotá, Medellín o Curitiba, que apuesten por modelos de movilidad y de construcción más amigables con el medio ambiente en aras de contar con mejores ciudades.