Automotrices ‘han hecho la tarea’ y se disponen a regresar a la actividad
«Cumpliremos con las máximas exigencias nacionales, internacionales y corporativas estableciendo estándares sanitarios» sostuvieron líderes industriales.
México lanzó esta mañana una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana la industria automotriz, la construcción y la minería, a pesar de que el país registra casi 50,000 casos de coronavirus y el número de nuevos contagiados y fallecidos no remite.
Según un documento difundido por la Secretaría de Economía, las compañías de esos tres sectores podrán enviar desde esta jornada un cuestionario sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá 72 horas para autorizarles a reabrir tras la emergencia decretada a finales de marzo.
Las normas de salubridad, que se aplicarán a todas las compañías que vayan reabriendo posteriormente siguiendo un sistema de semáforos, deberán incluir medidas como lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y máscaras, filtros sanitarios y escalonamiento de horarios, entre otras.
Además de darle luz verde a estas industrias, en este inicio de semana podrán levantar su confinamiento y retomar actividades laborales, comerciales y escolares cerca de 300 municipios de los casi 2,500 del país, por estar libres de contagio y colindar con otros donde tampoco hay casos.
La reapertura gradual de la economía mexicana se produce mientras el país cifra en 49,219 los casos de coronavirus y en 5,177 los fallecidos, aunque las autoridades sanitarias han admitido que el número de contagiados podría ser mucho más elevado.
Agencia de noticias