Zoom y TikTok tendrían que pagar millonarias multas a Colombia
Al captar datos de millones de colombianos, estas plataformas están en la mira de las autoridades y tendrán que demostrar que cumplen con la regulación del país.
El brote del coronavirus ha obligado a millones de colombianos a quedarse en sus casas acudiendo en masa a la plataforma de videoconferencias Zoom, que se usa para desde cumpleaños, hasta para las sesiones del Congreso y a la aplicación de videos cortos TikTok, que se ha propagado como pólvora. Pero el aumento de la popularidad está levantando una ola de escrutinio, particularmente en torno a la privacidad.
Ambas están bajo investigación de varios gobiernos del mundo. En Colombia, el regulador de protección de datos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), está indagando si Zoom cumple con la regulación local relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida, tratando de determinar, además, si ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos que usan sus servicios.
Un portavoz de Zoom dijo que esa compañía se toma “muy en serio” la seguridad del usuario y se compromete a garantizar la privacidad, seguridad y confianza para todos los usuarios. “La compañía se está comunicando con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y se enfoca en proporcionar la información que necesitan”, comentó.
Fuentes de la SIC explicaron que, si una empresa no está domiciliada físicamente en Colombia, pero usa tecnologías en el territorio para recolectar datos, entonces debe cumplir la ley colombiana y si no lo hace, podría ser sancionada con millonarias multas que llegarían hasta 2,000 salarios mínimos.
Agencia de noticias