Local

Reconocido director de cine, Emilio Portes, imparte taller en la UAA

En el marco de las Jornadas Cinematográficas celebradas dentro del 10° aniversario de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el reconocido director y guionista de cine mexicano, Emilio Portes, visitó las instalaciones de esta casa de estudios, a fin de compartir con la comunidad universitaria su experiencia, conocimiento y trayectoria dentro del séptimo arte a través del taller “Guion de terror”.

Como parte de su visita, el director de cine agradeció la invitación de la UAA, pues destacó que este tipo de acercamientos abonan de manera directa a la formación de las nuevas generaciones de cineastas en México.

Detalló que dentro del taller que impartió en la institución, al cual se refirió como “un guión disfrazado de monstruo”, los alumnos de la carrera en Artes Cinematográficas y Audiovisuales lograron adquirir conocimientos sobre el proceso que conlleva la creación escrita adaptada a un guion de terror, así como algunos elementos que podrán serles de utilidad en la producción de futuros largometrajes.

El cineasta compartió que siempre es una buena experiencia conocer las ideas y proyectos de los jóvenes, por lo que destacó que al revisar los guiones recibidos dentro del 3° Concurso de Guión Cinematográfico de la UAA, evento en el que formó parte del jurado calificador, pudo observar en los proyectos pasión por la cinematografía y “mucha garra”, pese a que aún se encuentran en formación profesional.

Para concluir, Emilio Portes, agregó que la participación de los universitarios en festivales cinematográficos nacionales e internacionales es vital hoy en día, pues el séptimo arte se enfrenta a diversos retos como la disminución de apoyos, presupuestos limitados, así como la casi extinción del cine mexicano en las salas de cine comerciales. Apuntó que es necesario continuar fomentando la figura de jóvenes productores, de tal modo que los alumnos produzcan largometrajes de valor que puedan proyectarse a corto o mediano plazo.

Emilio Portes es conocido por su distintivo sentido del humor oscuro mediante el uso de fuertes narrativas e imágenes que reflejan el estilo de vida mexicano actual. A lo largo de su trayectoria, ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por sus proyectos cinematográficos de gran calidad.

Entre sus largometrajes más exitosos se encuentran “Belzebuth”, el cual vendió más de 720.000 entradas; “Pastorela”, filme que se convirtió en el más premiado durante los Premios Ariel del 2012, así como merecedor a siete Premios de la Academia Mexicana de cine; “Conozca la cabeza de Juan Pérez” película acreedora a cuatro Premios Ariel, al igual que el Premio Opera Prima y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Guadalajara en 2008; sólo por mencionar algunos de sus proyectos.