UAA reactiva su programa de movilidad estudiantil agosto-diciembre 2023
La Universidad Autónoma de Aguascalientes reactivó su programa de movilidad para estudiantes de nivel licenciatura, luego de que fuera suspendido en el 2020, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.
En este sentido, se llevó a cabo la primera reunión informativa con los alumnos de movilidad saliente semestre agosto-diciembre 2023, encabezada por el Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos y representante de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA.
Durante el encuentro, se dio a conocer que, gracias a las acciones y cuidados sanitarios que se tuvieron por parte de la UAA y las instituciones nacionales e internacionales involucradas, este programa es, nuevamente, una realidad. Para esta edición, se recibieron 20 solicitudes de movilidad nacional: cuatro para Nuevo León, cuatro para Yucatán, cuatro para Jalisco, tres para la Ciudad de México, dos para Quintana Roo, dos para Guanajuato y una para Querétaro. En cuanto a movilidad internacional, se recibieron 115 solicitudes: 48 para España, ocho para Japón, cinco para Alemania, dos para Canadá, uno para Italia, 28 para Chile, 13 para Colombia, seis para Argentina, tres para Uruguay y una para Brasil.
Asimismo, se compartió importante información respecto de los trámites administrativos, académicos y económicos que deben realizar antes, durante y después del programa de movilidad, y se brindaron algunas recomendaciones adicionales y sugerencias de cuidado en el apartado de salud. Entre los temas que se revisaron estuvieron: inscripciones, carga académica, dictamen de materias, cuidado de gastos, seguridad y medios de contacto, entre otros.
Por su parte, la Mtra. Silvia Vanessa Martín Gómez, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral, agradeció a las autoridades universitarias involucradas en este programa, los esfuerzos realizados, sobretodo, en lo referente al presupuesto. Mencionó que, para la UAA, la movilidad estudiantil es una valiosa experiencia que contribuye a la formación humanista e integral de los estudiantes en contextos educativos y culturales diferentes, lo que promueve una dimensión real e intercultural en su formación y la cooperación entre universidades. Los exhortó a cumplir con las etapas futuras para llevar en orden su proceso de movilidad, considerando, además, temas referentes a su seguridad social, relaciones exteriores y dudas generales.
La movilidad estudiantil tiene grandes aportaciones a la vida de los estudiantes: se aprende de los retos, de los errores; los ayuda a reflexionar respecto de la experiencia de manera integral, contribuye a que sean responsables y a que fomenten un distinto pero efectivo avance académico.