Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes Reabre Sus Puertas
Comprometida con la difusión de las artes y la cultura, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reabrió las puertas de su Museo Nacional de la Muerte luego de tres años de obras de remozamiento, así como de un nuevo diseño curatorial en distintas salas.
En el marco del acto de reapertura, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios del estado, explicó que desde que los seres humanos tenemos la facultad de reconocernos y diferenciarnos del resto de las especies, adquirimos también el conocimiento de nuestra finitud; así la conciencia de la muerte ha sido una fuerte motivación, desde tiempos inmemoriales, para emprender proyectos de generación de conocimiento y reflexionar, a partir de ella, sobre otros temas de enorme trascendencia, como la maternidad y la paternidad, la igualdad, el sentido de nuestra vida y el relativo y pobre valor de los bienes materiales frente a la hora postrera.
En este marco, la rectora recordó la enorme tradición y fascinación que históricamente hemos sentido desde la cultura mexicana al tratar este tema. Algo que -dijo- fue uno de los motivos por los que el maestro Octavio Bajonero hizo por años un trabajo de recolección de representaciones de la muerte a lo largo y ancho del país, y que posteriormente donara a nuestra casa de estudios, para conformar -desde 2007- el Museo Nacional de la Muerte. A esta colección se sumó la del maestro Mercurio López Casillas, dando como resultado el conjunto de exposiciones que hoy orgullosamente la universidad exhibe en este museo, para el deleite estético, aprendizaje y reflexión del público que desee visitarlo.
En otro momento de la velada, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, añadió que las obras de remodelación del museo no solo ofrecen al público salas con temáticas nuevas, sino que además, a partir de ahora, se podrá disfrutar de un servicio de cafetería de primer nivel, un vestíbulo que incluye una caseta de vigilancia y lockers, servicio de venta de boletos electrónicos con opción de reserva y pago anticipado en línea a través de la página www.ventaboletosmuseodelamuerte.uaa.mx, una tienda con productos institucionales y del propio museo, así como dos espacios exteriores con elementos distintivos como el mural del Mtro. Leonel Maciel en el primer patio y la Calavera Spectre del colectivo “Última hora de Iztapalapa” en el segundo patio de este edificio.
En su participación, el Lic. Mercurio López Casillas, curador de las obras de la sala histórica del museo, reconoció el compromiso de la universidad para con el estado, el país y el mundo, al unirse a la preservación de las tradiciones mexicanas, y añadió que para él simboliza mucho poder compartir parte de su colección en un espacio como este.
La museografía recién actualizada incluye algunos elementos interactivos; además, entre los cambios curatoriales de la sala histórica, ahora está organizada en cuatro apartados: la imposición del día de los fieles difuntos, la secularización de los panteones, el mito del mexicano y la muerte, y la penetración cultural estadounidense.
A la reapertura del Museo Nacional de la Muerte acudieron el Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la UAA; el Mtro. Juan José Orozco López, secretario de la H. Junta de Gobierno y representante de la Dra. Calina Isela Martínez Martínez, presidenta de la H. Junta de Gobierno; el Mtro. Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria; la Lic. Margarita Guillé Tamayo, curadora de algunas obras; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, representantes de ACIUAA, STUAA y FEUAA.