Colectivas feministas pintan mural por la maternidad deseada y el derecho a decidir
Con motivo del segundo aniversario del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres, se realizan dos murales en Aguascalientes y Ciudad de México, diseñados por artistas mexicanas que abordan las diferentes luchas contra las violencias de género; de la mano de organizaciones y colectivas estatales se levanta la demanda de tantas mujeres mexicanas: vivas para decidir, libres para luchar.
Mujeres Vivas, Mujeres Libres es una plataforma colectiva creada en respuesta a la ola de violencia, y que lucha por la libertad y los derechos de las mujeres mexicanas. Se caracteriza por dos corazones, uno morado y otro verde, y tiene como objetivo fortalecer todas las voces que luchan contra la violencia,y por la despenalización del aborto, para lograr que las mujeres se mantengan vivas, sin violencia, y libres, sin penalización.
“Celebramos estos dos años de campaña haciendo honor a la lucha feminista. Mediante el arte podemos comunicar nuestras demandas, y aprovechar la oportunidad para honrar a las que luchan, gritar por las que nos faltan, y abrazar a las que nos quedan», detalló Angélica Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres.
En Ciudad de México el mural fue realizado por la artista Violeta Hernández y el mensaje fue el Día de Muertas: Que la violencia contra las mujeres no se vuelva tradición.
En Aguascalientes el mural fue realizado este sábado 13 de noviembre, con el apoyo de Cultivando Género A.C. Brigada Centinela, Flores del Mal, Mucha Muchacha, Morras Help Morras A.C., Terfu A.C., Mujer Entrópica, El Diario Aguascalientes y de la artista Ana Lilia Cena.
El mensaje del mural colocado en frente al 225 de Aquiles Serdan en la Colonia San Pablo, busca hablar de la lucha de las mujeres por el derecho a decir sobre sus maternidades y la recordar que la prohibición del aborto es violencia contra las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar en México.
Las leyes que criminalizan el aborto como es el caso de Aguascalientes son una forma de discriminar y violentar; razón por la que las asociaciones y colectivas participantes aseguran que continuarán en la lucha tanto en la sacarles como en los espacios legislativo y gubernamental.