Ebrard: ya están listos los primeros Quantum, autos eléctricos bolivianos que se venderán en México
El canciller destacó que su motor es mexicano y aseguró que será el más barato en el mercado. También señaló que, con cuatro horas de carga, el auto viaja más de 100 km.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ya están listos los primeros vehículos eléctricos Quantum, fabricados por empresas de México y Bolivia.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el canciller destacó que su motor es mexicano y aseguró que será el más barato en el mercado.
También señaló que no requiere de una instalación eléctrica especial y que tarda sólo cuatro horas para cargarse, brindando al usuario más de 100 kilómetros de autonomía.
El pasado 5 de Ebrard anunció que el auto se comercializará en México a partir de 2023, gracias a la alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial.
La compañía Industrias Quantum Motors, es la primera industria boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos. Asimismo, es la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100% eléctricos.
Cuenta con dos modelos de coches de este tipo. El E3 tiene una capacidad para 3 personas, con 3,000 watts de potencia y alcanza hasta 60 km/h de velocidad. Es 100 por ciento eléctrico, con una batería de litio que puede recorrer hasta 100 kilómetros en una carga.
Por su parte, el E4 también puede transportar hasta 3 personas, pero tiene 4,000 watts de potencia y alcanza una velocidad de 50 km/h. También es 100 por ciento eléctrico y su batería de litio puede recorrer hasta 50 km.
Creada en 2019, la empresa opera en Bolivia, Perú, Paraguay y El Salvador. A inicios del 2022 anunció la creación de una fábrica de baterías de litio.
En 2021, Quantum y Potencia Industrial formalizaron una alianza para crear una planta en la Ciudad de México, la primera de la empresa fuera de Bolivia.