Mucho más que una entrada: los NFT y el nuevo negocio en el deporte y el entretenimiento
Estamos viviendo el inicio de una nueva forma de experimentar nuestros eventos favoritos y demostrar nuestro fanatismo.
Todos tenemos algún fanatismo escondido dentro: nuestro equipo de fútbol, la banda preferida, el deporte que practicamos, el artista que admiramos. Algunos lo expresamos de forma más efusiva y otros lo mantenemos más en secreto.
Hay quienes llenan sus paredes con las entradas de los recitales a los que asistieron, exponen todas las púas de sus guitarristas preferidos, arman un mural con todas las entradas de los partidos de la campaña en la que su equipo salió campeón o tienen su vitrina con todos los trofeos y medallas de las diferentes maratones de las que participaron en su vida.
Otros, en alguna billetera vieja guardada en algún cajón, esconden los tickets a eventos y espectáculos a los que asistieron. Lo cierto es que a todos les pasa lo mismo al momento de ver cada uno de esos objetos, cada pieza de nuestras colecciones nos genera recuerdos y nos trae a la memoria goles, canciones, momentos y experiencias únicas a los que volvemos cerrando los ojos.
Hoy en día las nuevas tecnologías y plataformas le dan la posibilidad a las marcas, clubes, bandas y organizaciones deportivas de generarle un valor agregado a esas entradas que tanto atesoramos y generar experiencias y propuestas únicas. Artistas como Milo Lockett ofrecen obras especiales creadas específicamente en NFT, empresas del calibre de Coca Cola presentan nuevos productos en el metaverso asociándose con músicos y generando experiencias para sus clientes, clubes de fútbol con su propia cripto que permite acceder a beneficios exclusivos, deportistas como Javier Zanetti subastan NFT con imágenes de momentos icónicos de su carrera para que lo recaudado se destine a la Fundación PUPI, y las organizaciones del Mundial de Rugby 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de los disturbios ocurridos por la reventa de entradas en la final de la Copa de Campeones de Europa, se plantean usar NFT para las entradas de los eventos y evitar así los problemas que el sistema actual genera.