Incumplen empresas en la contratación de personas adultas
Prácticamente inexistente se encuentra actualmente la inclusión laboral para personas adultas, quienes no tienen cabida para ser contratados por las empresas a pesar de que en muchas de la ocasiones tienen las capacidades y habilidades para desempeñar cualquier cargo. El litigante experto en materia laboral e integrante del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Lorenzo Rodríguez Gallardo, dijo que al respecto únicamente han existido discursos vacíos de parte de autoridades sobre el tema de la inclusión para personas de la tercera edad, sin que se atienda el derecho de acceder a un trabajo digno.
Explicó que el tema de la discriminación laboral comienza cuando los patrones emiten la convocatoria para el reclutamiento de personal, el cual limita a que las personas incluso a partir de los 40 años puedan acceder a las vacantes, situación que se agrava al tratarse de gente de la tercera edad. Por ende, precisó que actualmente, el Colegio de Abogados, se encuentra orientado a los patrones para que eviten cometer involuntariamente actos de discriminación, los cuales involucran sanciones administrativas que van desde las 20 y hasta las 2 mil UMAS. Lorenzo Rodríguez, acusó que las autoridades como el DIF, Derechos Humanos, así como la Secretaría del Trabajo, federal y local, respectivamente, y hasta el propio INAPAM, se han hecho de la vista gorda al no cumplir con la supervisión en las empresas en la contratación de personas de edad mayor. Lo anterior, ha provocado que muchos adultos tengan que conformarse con empleos simples y mal pagados, aun cuando tienen capacidad y habilidades para contribuir en el crecimiento de la empresas. Por último, hizo un llamado para terminar con discursos vacios e iniciativas en la materia que al final son letra muerta y que no vienen al aportar nada
«Ninguna institución está atendiendo los actos de discriminación en contra de las personas de la tercera edad, que están a su suerte abandonados. Esto es una falta de atención gubernamental terrible en contra de las personas de mayor edad. Se requieren acciones afirmativas, reales de empresarios y gobierno que permitan la inclusión» expresó.