Mano dura contra malos elementos Estatales
La dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se encuentra a punto de obtener la certificación que permitirá a su personal distinguirse como investigadores profesionales. Lo anterior, como parte del cumplimiento de normas oficiales avaladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El titular del área, Gerardo Cabrera Trejo, precisó que se ha venido trabajando en el avance de los lineamientos correspondientes, siendo orientados y capacitados por la iniciativa Mérida bajo la sección Internacional Antinarcóticos, por lo cual en un plazo no mayor a los tres meses, finalmente lograrán obtener tan importante distintivo. Lo anterior dijo, se traducirá en mayor confianza ciudadana, quienes tendrán mayor garantía de que cualquier incidente o abuso de autoridad que enfrenten con elementos de la Policía Estatal, serán investigados y en su caso resueltos hasta las últimas consecuencias. Cabrera Trejo, dijo que se han dado resultados importantes al interior de la corporación, logrando la destitución definitiva de 200 elementos en los dos últimos dos años y medio a quienes en su momento se les comprobara abusos relacionados con el uso de la fuerza pública, y hasta por extravío de pertenencias personales de los detenidos, sin embargo, otras causas como violaciones a las garantías individuales también han sido motivos para proceder con arrestos o amonestaciones. Actualmente, la dirección de Asuntos Internos cuenta con varias vías de comunicación para reportar actuaciones indebidas de elementos Estatales, los cuales son al teléfono de oficina 910 20 55 extensión 6653, así como a los números de Whatsapp 449 113 62 09 y 449 113 60 08, donde es necesario aportar fotos o videos y la ubicación en tiempo real, mientras que finalmente el reporte puede ser levantado por medio del correo electrónico [email protected].
«El objetivo de que la ciudadanía tenga la confianza de poder acercarse y denunciar a los policías. Este gobierno tiene el compromiso con la sociedad, si hay un elemento que no sea digno de permanecer a la corporación sea va definitivamente» concluyó.