Garantizada la seguridad en los Ceresos
Las demandas de elementos de elementos custodios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, expuestas la tarde del pasado lunes exigiendo mejores condiciones laborales, no representan los intereses generalizados de los oficiales a cargo de la vigilancia de los centros penitenciarios, aseguró el director general de Reinserción Social Víctor Herrera, quien aseguró a pesar de las inconformidades de algunos elementos, la seguridad en los Ceresos, está garantizada.
En entrevista, Herrara, recordó que fue en marzo del año pasado, cuando no más de 32 elementos de policía de custodia con la intención de crear un sindicato, presentaron a las autoridades correspondientes un pliego petitorio exigiendo lo que consideraban jornadas laborales justas, mejoras salariales, así como designación de nombramientos entre otras. Las cuales en su momento fueron contestadas de manera positiva incluidas las modificaciones a sus horas de servicio, como 8 horas de trabajo por 16 de descanso. Sin embargo, debido a que lo anterior seguía generando inconformidad entre algunos elementos, el entonces Secretario de Seguridad Pública, en base al reglamento regresó las jornadas laborales de 12 por 24. De la misma manera, aclaró que no se han realizado despidos injustificados, luego de que las cinco bajas realizadas durante el año pasado en contra de elementos de la Policía de Custodia, obedecieron a causas de fuerza mayor, todas atendidas por la Comisión de Honor y Justicia. Si bien, reconoció que durante el periodo de Feria algunos elementos penitenciarios son enviados a realizar labores de seguridad, recibiendo para ello una compensación. En cuanto a entrega de uniformes, precisó que no se han dejado de otorgar, adelantando que incluso a finales del presente o a inicios del siguiente mes, se dotará con nuevos equipos tácticos a los oficiales. Actualmente, reconoció existe un déficit de vigilantes de los Centros de Reinserción Social, sin embargo, para ello recientemente la SSPE abrió la convocatoria, iniciando así el proceso de reclutamiento y evaluación de los mismos aspirantes. En las demandas enfrentadas por poco más de 30 oficiales, el director general de Reinserción Social, puntualizó que a todas se les ha dado seguimiento desde un inicio.
“Desde luego la seguridad en los Ceresos está garantizada. Las bajas registradas no están sujetas a ningún capricho hay un procedimiento que se lleva respetando los márgenes de la ley e incluso se han dado casos donde la Sala Administrativa nos obliga a una indemnización” concluyó.