Golpea al sector patronal ajustes al salario mínimo
Severamente dañadas han resultado algunas empresas locales, luego de que el incremento al salario mínimo aprobado para este año ha resultado un duro golpe para el sector patronal, por lo cual incluso algunas de ellas han desaparecido. El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juventino Romero de la Torre, advirtió que lo anterior pudiera ocasionar un incremento en el sector informal que se pudiera ver reflejado en mediano plazo.
Cabe recordar, que el aumento al salario mínimo aprobado para este año, fue del 22%, pasando de los 141.70 a 172.87 pesos diario, convirtiéndose en el porcentaje más alto de los últimos 34 años. A pesar de que lo anterior tuvo que ser aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en la cual participó el sector patronal y el obrero, a casi dos meses de transcurrido el presente año, se han registrado algunos casos donde el incremento de 31 pesos con 17 centavos al día por trabajador, ha resultado una situación insostenible, desapareciendo por completo o en el mejor de los casos, dando de baja a los trabajadores quienes han dejado en consecuencia tener acceso al Seguro Social y crédito de vivienda. El experto en el tema laboral, precisó que no solamente se trata de que el sector patronal cumpla con el pago al salario mínimo, sino que incluso de prestaciones laborales como Seguridad Social y afores, sin dejar de lado la carga tributaria.
«Muchas empresas dieron de baja a los trabajadores o se fueron a formar parte de las filas del mercado informal. Es bueno que la gente gane mejores salarios mínimos pero si se pierden empleos por esta situación tan poco es tan atractivo porque dejan de tener asistencia y demás prestaciones» precisó.