Piden restauranteros a la ciudadanía apoyo a los negocios locales
“Orgullo Aguascalientes”, campaña que busca concientizar a la población para el consumo de lo local así como con el hashtag #NoCuelguesElMandil se busca unir esfuerzos ante la pandemia
Con el fin de apoyar a uno de los sectores más afectados tras el confinamiento y cierre de negocios, por el COVID-19, Claudio Innes Peniche,Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer la campaña “Orgullo Aguascalientes”, con la que se busca junto a los restauranteros de la localidad unir esfuerzos que ayuden a no paralizar la industria restaurantera.
Detalló que si bien hasta el momento ya se tiene una reducción del 90% de la venta y un 30% de establecimientos cerrados, los esfuerzos por contener la situación económica de muchos negocios del sector continúa.
“Pedirle a la sociedad que aunque sea en formato para llevar acuda a los servicios de los restaurantes, también a los que tienen sistema de entrega a domicilio, no se olviden del sector y en la medida de lo posible pues procuremos consumir local”, refirió Innes Peniche.
Reiteró que el sector sigue en un esquema de pérdida total, cada día con nuevos establecimientos con puertas cerradas.
Hizo un llamado a todos los cocineros y restauranteros a no bajar los brazos ante esta situación que pone en riesgo el empleo, con el hashtag #NoCuelguesElMandil, dijo se ha lanzado un mensaje a todos para unirse y salir adelante ante esta pandemia.
Cabe mencionar que la industria restaurantera compra 100 mil millones de pesos de insumos a empresas y productores nacionales en un año. De estos, el 56% está relacionado con insumos agrícolas, de los insumos agrícolas, el 85% es comprado a empresas transformadoras y comercializadoras que generan empleo y a su vez compran a productores.
De igual forma una parte importante de proveedores del sector también son micro, pequeñas y medianas empresas.
De los insumos relacionados con el agro, los restauranteros compran:
• 24% al comercio al por mayor
• 19% a unidades económicas que elaboran pan y tortillas
• 17% a la industria de bebidas
• 11% a procesadores de carne
Lidia Vázquez