Alerta Regulación Sanitaria sobre medicamento ilegal para tratar artritis ramatuoide
Autoridades sanitarias de Aguascalientes alertaron a la población sobre la comercialización ilegal del medicamento Actemra, utilizado para tratar a adultos con artritis reumatoide.
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria sobre este producto, ya que no cuenta con registro en México y por lo tanto, su consumo representa un riesgo para la salud.
Dijo que de acuerdo a la información publicada por la Cofepris, se detectó que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg)/20 mililitros (mL) y 200mg/10mL, aunque precisó que la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA ha llevado a cabo operativos para localizar este medicamento ilegal, sin que hasta el momento no se haya identificado su comercialización en Aguascalientes.
Sostuvo que de acuerdo con evidencia presentada por la empresa comercializadora Productos Roche, S.A. de C.V., este medicamento tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra, reforzando la recomendación de no administrarlo.
Por lo anterior, Jiménez Macías recomendó a las personas que identifiquen el producto Actemra suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico, además realizar una denuncia sanitaria precisando la ubicación del punto de venta del producto.
Apuntó que está disponible la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias donde pueden realizar la denuncia sanitaria y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo de este producto, o a través del correo [email protected]
El funcionario de ISSEA pidió a la población adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
Finalmente, indicó que personal del área mantendrá acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y que no representen riesgo a la salud de las personas.