Deserción escolar, violencia familiar y embarazos: los estragos de la pandemia en la niñez mexicana
La pandemia de COVID-19 en México ha causado muchos estragos en la población. Más allá de los más de 3 millones de contagios y las casi 250 mil muertes, los problemas sociales derivados de esta emergencia sanitaria también son alarmantes, especialmente para los niños y las niñas.
De acuerdo con el informe “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, presentado por el Gobierno Federal, este sector de población afectó a este sector de población debido al al confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases presenciales y la nula convivencia con sus iguales.
Estos factores alteran las etapas de desarrollo de las infancias y su salud mental. Asimismo, los coloca en una posición de vulnerabilidad dentro de sus hogares, que se convirtió en el principal lugar donde se generan las violencias que sufren.
Para las autoridades nacionales, es alarmante la cantidad de personas que han desertado de la escuela, pues para el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en un centro educativo derivado de la COVID-19. Del total registrado, 3 millones son niños y niñas.
Otro indicador que también llegó a cifras históricas de marzo a junio de 2021 fue la violencia familiar. Durante este primer semestre, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por este delito, cantidad que evidenció un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, situación que revirtió la tendencia a la baja en el delito.