Gastan pobres 50% de su ingreso en COVID en atención médica por el virus
La población de bajos ingresos ha sido la más afectada por la pandemia. Se calcula que tres de cada 10 personas pobres en México que enfermaron de SARS-CoV-2 gastaron más de la mitad de su ingreso anual en atención médica, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos.
Hasta marzo de 2021, en 26% de los hogares del país al menos un integrante presentó síntomas de COVID-19. De aquellos que tuvieron señales graves, 15% requirieron hospitalización, muestra el ejercicio de la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).
El gasto de bolsillo, es decir, el dinero que destinaron hogares para atender los síntomas del COVID-19 (medicamentos, atención médica, oxígeno u otros), representó un reto importante, en especial para la población de bajos ingresos, comentó Graciela Teruel, directora de EQUIDE-Ibero.
Hasta marzo de 2021, sólo 5% de los hogares no realizaron gasto alguno, 14% desembolsaron menos de mil pesos, 45% entre mil y 10 mil pesos, y 36% destinaron más de 10 mil pesos.
Al verlo como proporción del ingreso anual total del hogar declarado por habitantes, 56% informó un gasto menor a 10% del ingreso anual del hogar, 27% dijo que erogó entre 10% y 50% del ingreso, mientras que 17% reportó haber gastado más de 50% del ingreso total anual del hogar.
“Sin embargo, cuando lo vemos dividido entre estratos socioeconómicos, 28% de la población en niveles más bajos gastan más de 50% de su ingreso anual, lo que atenta contra su patrimonio y empobrece terriblemente a este segmento”, advirtió Teruel.