Presentan iniciativa para fortalecer la legítima defensa en Aguascalientes
El diputado Max Ramírez presentó una iniciativa durante los asuntos generales de la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso Legislativo, que reforma el artículo 31 del Código Penal del Estado de Aguascalientes con el objetivo de fortalecer la legítima defensa.
«La realidad es que han sucedido algunos hechos en Aguascalientes donde se protege más a los delincuentes que a las personas afectadas. Esta iniciativa busca fortalecer el tema de la legítima defensa», afirmó el legislador.
En este sentido, el diputado señaló que se busca apoyar a las personas que, en situaciones extremas, puedan sufrir de alguna alteración o psicosis y actuar en consecuencia, sin recaer en un «exceso» de legítima defensa.
«Si se meten a tu casa cuando estás con tus hijos y dicen que es exceso de legítima defensa. ¿Cómo puede ser exceso de legítima defensa cuando defiendes a tu familia y a tu patrimonio?» subrayó Max Ramírez, recalcando que la iniciativa contempla situaciones donde la víctima reacciona ante situaciones de alto riesgo, garantizando así un mayor apoyo a esta que al delincuente. Además, busca ampliar su aplicación en casos donde la mujer sea víctima de violencia o se requiera una evaluación con perspectiva de género.
Finalmente, Max Ramírez comentó que es complicado que la iniciativa en cuestión se vote en esta legislatura, esperando que su aprobación se dé durante los trabajos de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Aguascalientes.