LocalPrincipales

Desmienten endeudamiento en Aguascalientes por aprobación de reforma de la ley de las APPs

Tras la manifestación en el Congreso Legislativo por la votación de una reforma a la Ley de las Asociaciones Público-Privadas (APP) del Estado de Aguascalientes, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Max Ramírez, aclaró que la reforma aprobada no implica el endeudamiento del estado; explicando que lo que se aprobó fue únicamente un marco legal, no la creación de alguna APP en particular.

«No hay tal proyecto. En su momento se estará presentando el monto y a cuánto sale […] No hay recurso en ningún estado que te pueda ayudar para hacer este tipo de inversiones; el Tren Maya y las carreteras, todo lo hacen con asociaciones público-privadas,» señaló el legislador, destacando que en varios estados del país se utilizan las APPs para proyectos como hospitales o mantenimiento de calles.

Por su parte, la legisladora Ana Gómez, representante de Morena, reiteró que lo que se aprobó fue una reforma a la ley existente de las APPs, y no la aprobación de alguna APP en específico; enfatizando que esta reforma permitirá que otras entidades puedan ser contratadas para futuros proyectos.

“No se aprobó ninguna APP, debo decirlo. Solamente se reformó la ley de Asociaciones Público-Privadas, que lo que pretende es que otras autoridades o entidades puedan ser contratadas. Esto abre la puerta para que si hay contratos en municipios o en el gobierno del estado, haya adhesiones,” declaró la legisladora, quien además recordó su voto en contra de la reforma, argumentando que dicho método de contratación no coincide con las ideologías de su partido.

Finalmente, el diputado Max Ramírez adelantó que, gracias a la reforma realizada a las APPs, en las próximas semanas se revelarán detalles sobre proyectos relacionados con la construcción de plantas fotovoltaicas. «En su momento, se les estarán dando a conocer los detalles del proyecto, con los años de inversión y qué es lo que se busca generar,» concluyó el legislador.