LocalPrincipales

Denuncian Colectivos la legislación en contra del aborto en Aguascalientes

Tras la aprobación del dictamen para reformar los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, cuyo principal objetivo es reducir el periodo de tiempo legal para que una mujer embarazada o persona gestante pueda interrumpir su embarazo, Mariana Ávila, activista del Observatorio de Violencia Social y de Género, externó su molestia respecto al actuar de los miembros del Congreso Legislativo al aprobar la reforma previamente mencionada. Argumentó que es un periodo de tiempo bastante reducido para la detección y decisión por parte de la persona embarazada.

“La mayoría de las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas después de las 12-13 semanas, e incluso pasan todas esas semanas cuando han sufrido una agresión sexual y a veces no la denuncian”, destacó la activista.

Asimismo, Mariana Ávila subrayó que este dictamen no impedirá que, por parte del colectivo y otras asociaciones especializadas, se brinde acompañamiento a mujeres y personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo. También expresó su descontento por la imposición del dictamen por parte del grupo mayoritario del Congreso que penalizará a quienes deseen interrumpir su embarazo después de un corto periodo de tiempo desde la concepción.

“Y hoy las van a criminalizar si pasa ese dictamen que absurdamente fue presentado por un grupo de mayoría del Congreso de Aguascalientes, por supuesto retrógrada y también sumado a un mensaje de intolerancia, violencia como hoy al recibir manifestantes con 28 camionetas de la policía estatal”, afirmó la activista, añadiendo que este dictamen va en contra tanto de lo establecido por la Suprema Corte hace un año como de los derechos humanos.

Finalmente, Mariana Ávila comentó que se tomarán acciones una vez que se publique el dictamen, comenzando por la presentación de amparos en contra de este por parte de las organizaciones que previamente ya lo habían hecho, junto con otras nuevas como es el caso del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *