Local

UAA realiza ejercicio de transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad universitaria

Acompañada de integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, se dio cita con medios de comunicación para dar a conocer información relevante sobre las acciones que se están llevando a cabo desde la actual administración, a fin de corregir y mejorar las normativas y procesos de la casa de estudios, en relación con las estrategias financieras y protección del patrimonio universitario.
En rueda de prensa, explicó que desde el año pasado, primero de su gestión, y a partir de la detección de anomalías en algunas de las inversiones realizadas con recursos propios de la institución, giró instrucciones para prohibir con efecto inmediato cualquier búsqueda o ejecución de estrategias de inversión en la casa de estudios.
En el mismo tenor, reiteró que también desde el año pasado se iniciaron trabajos de reestructuración de áreas como la Dirección General de Finanzas y el Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se indagara en los casos donde la UAA se vio afectada; se buscó asesoría especializada en temas financieros, penales y mercantiles a fin de diseñar una estrategia de recuperación del patrimonio institucional en riesgo; se dio marcha a investigaciones internas para el deslinde de responsabilidades administrativas, y se dio vista de la situación a la Contraloría de la institución, para que desde esta instancia también se llevaran a cabo las investigaciones y acciones que consideraran adecuadas.
Dicho lo anterior, explicó que fruto del avance de las investigaciones que se están llevando a cabo, así como de una exhaustiva revisión de las normas y procesos financieros, se detectó la existencia de tres situaciones particulares en el apartado de inversiones vigentes realizadas por la universidad.
Por un lado, se cuenta con instrumentos que están operando con normalidad, reportando los rendimientos esperados, fuera de cualquier situación de riesgo; otra inversión ya conocida y reportada desde finales de 2023 tanto a la comunidad como a la sociedad en general, se encuentra en situación de incumplimiento y, por parte de la universidad se está avanzando en las diligencias externas e internas correspondientes en busca de recuperar el capital invertido y de determinar responsabilidades administrativas. Finalmente, mencionó que, a partir de información emitida oficialmente y recibida hace apenas unos días, se ha detectado que hay dos inversiones más de largo plazo que este mismo mes han comenzado a representar un alto riesgo para la casa de estudios.
Ante ello, de manera inmediata se han emprendido acciones conjuntas desde las diversas áreas de la universidad involucradas, así como con la asesoría de especialistas, a fin de llevar las acciones conducentes que permitan recuperar este capital, procedente de recursos propios.
Por su parte, y refiriéndose a este caso, el secretario general de la UAA, Dr. José Manuel López Libreros detalló que, a través de la institución bancaria Fiduciaria, se dio a conocer que la empresa representante de los tenedores de estas últimas inversiones fue declarada en etapa de quiebra o concurso mercantil por un juez federal competente en esta materia, con sede en la Ciudad de México y jurisdicción para toda la República.
Cabe destacar que históricamente la universidad ha contemplado en sus normativas y procesos las inversiones con recursos propios a fin de incrementar el patrimonio universitario y generar estabilidad a largo plazo. Asimismo y de acuerdo con la revisión de estos procesos, las inversiones siempre habían reportado dividendos y no habían presentado anomalías, por lo que no se había planteado anteriormente la consideración de un cambio en materia financiera.
Es importante enfatizar en el hecho de que las inversiones no usaron recursos de ningún fondo estratégico, como el de Pensiones y Jubilaciones o el de Becas y Apoyos, los cuales, de acuerdo con la información más reciente, se encuentran en máximos históricos de esta casa de estudios.
Las autoridades universitarias se comprometieron a dar a conocer la información con total transparencia conforme avancen las investigaciones y los procedimientos correspondientes; asimismo, reafirmaron que desde su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el cuidado de la universidad, se llegará hasta las últimas consecuencias por todos los medios e instancias conducentes y se dará continuidad a las acciones de reestructuración de las áreas operativas en finanzas y las normativas institucionales en esta materia.