México avanza en la construcción de un país con igualdad de oportunidades: Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, Rectora de la UAA
n los últimos tiempos, México ha logrado avances significativos en la construcción de un país con igualdad de género, por ejemplo, tomando como referencia datos de 2022, las mujeres ocupan más del 40% de las Secretarías de Estado a nivel federal, el 50% de las senadurías, el 50% de las diputaciones federales, el 54% de las diputaciones locales, más del 65% de los síndicos y del 50% de las regidurías, así como cerca del 40% de los lugares de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (presidida también por una mujer).
Lo anterior lo dio a conocer la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, al encabezar los honores al lábaro patrio mexicano, ante la presencia de autoridades institucionales, la Comisión Ejecutiva Universitaria, estudiantes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) y del Centro de Estudios de Bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles.
Durante su mensaje, la Dra. Pinzón Castro, destacó memorables efemérides de la historia cívica de México, haciendo énfasis en el 17 de octubre de 1953, fecha en la que el país dio un gran paso en la igualdad de derechos políticos, pues se estableció a nivel constitucional el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Aunado a ello, hizo énfasis que antes de tal fecha las mujeres no tenían facultad para ejercer derechos civiles y políticos a nivel federal, lo que permite ver no solo la enorme deuda que tenía el país en temas de dignidad humana e igualdad, sino que también da la oportunidad de -mediante la comparación- aceptar y celebrar que si bien aún falta trabajo por hacer, ahora la sociedad cuenta con un país diametralmente distinto, donde se han logrado alcanzar oportunidades políticas equiparables entre hombres y mujeres.
Para concluir, la rectora de la UAA hizo un llamado a los asistentes a continuar trabajando en la construcción de un país con igualdad de oportunidades, donde, por encima de todo, se encuentre el respeto a cada persona, por su valor precisamente como ser humano, a fin de hacer de México una mejor sociedad, libre de discriminación y llena de paz, armonía y reconocimiento mutuo.