H. Consejo Universitario de la UAA celebra sesión extraordinaria en relación al estado del Fondo de Contingencias tras desfalco de 200 millones
En conformidad con lo estipulado por la legislación universitaria, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró una sesión extraordinaria el pasado 11 de octubre del año en curso, en el cual se abordó y desahogó un único punto dentro del orden del día.
En los trabajos del máximo órgano de gobierno de la UAA, destaca la rendición de un informe del estado que guarda el Fondo de Estabilización y Contingencias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y las acciones que la institución está tomando luego de que fuera víctima de una estafa. En virtud de ello, se dio total certeza de que la máxima casa de estudios del estado está tratando el tema desde una perspectiva legal, tanto penal como mercantil, así como con la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Asimismo, se informó que se están tomando acciones en el plano interno, entre las que se encuentran la destitución del ahora exjefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, y la solicitud, a los órganos internos de control de la casa de estudios, de una revisión exhaustiva de los documentos y el accionar de las personas que tuvieron relación con la propuesta de inversión.
Como parte de la misma sesión del órgano, se hizo puntual hincapié en las acciones que se deberán implementar desde el departamento jurídico, tales como la revisión de la normatividad institucional y la creación de comités especializados para evitar que una situación como la actualmente vivida se vuelva a repetir. Dentro de los mismos trabajos de la sesión se refrendó la unidad de los integrantes de la casa de estudios y en particular de este órgano, así como el respaldo hacia la institución, a fin de fortalecerla desde los valores que históricamente la han distinguido.
Finalmente, se reiteró el compromiso de mantener a la comunidad informada y de trabajar de la mano de las distintas asociaciones, federaciones y organismos colegiados que integran a la casa de estudios.