Local

Diputado local presenta iniciativa para instalar una gaceta legislativa en el Congreso de Aguascalientes

El Maestro Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó una Iniciativa de Reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, para crear la Gaceta Legislativa, con el fin de incrementar los mecanismos institucionales que contribuyan a la transparencia en los procesos legislativos y deliberativos que tienen lugar en el Poder Legislativo, así como organizar y facilitar el acceso y conocimiento de la ciudadanía sobre los acuerdos, votaciones, dictámenes y resoluciones de este Poder, así como para contribuir a darle mayor certidumbre y difusión a los procedimientos que exigen los procesos legislativos. Al respecto, el Mtro. Perezchica señaló:
“Una Gaceta Parlamentaria es una herramienta poderosa que nos permite transparentar y mejorar las actividades legislativas. De hecho, 30 de los 32 congresos estatales ya cuentan con una gaceta legislativa o parlamentaria. El Congreso de Aguascalientes es uno de los dos poderes legislativos de nuestro país que no considera en su legislación la operación de este mecanismo de difusión y rendición de cuentas. El objetivo es, por supuesto, corregir esta situación y contribuir tanto a la transparencia como a la divulgación de las actividades que se realizan en el Congreso del Estado”.
Una gaceta parlamentaria o legislativa consiste en un órgano informativo oficial que normalmente suele depender de la mesa directiva del congreso en turno y se integra por miembros de otras unidades administrativas, como los servicios parlamentarios y administrativos. Cabe recordar que el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes establece que el congreso local “se regirá bajo los principios del modelo de parlamento abierto, por lo que se deberán implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, lo que revela la necesidad de contar con una Gaceta Parlamentaria que pueda alinearse a las determinaciones de la constitución del estado.
“Sabemos que la población en general desconfía de las instituciones gubernamentales y constantemente exige que las y los funcionarios públicos transparenten sus acciones, sus trabajos y los recursos que manejan. La iniciativa para crear una gaceta legislativa busca, por un lado, alinearse a lo que manda la constitución local en lo que refiere al parlamento abierto y, por otro, fortalecer la rendición de cuentas del Congreso del Estado. Así, podremos contribuir de mejor manera al desarrollo social, económico y democrático del Estado”, afirmó el Mtro. Raúl Silva Perezchica.
Adicionalmente, el pleno del legislativo aprobó la iniciativa del Mtro. Raúl Silva Perezchica para modificar el Artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el propósito de que los gobiernos estatal y municipales adquieran únicamente baterías recargables, con el fin de reducir el consumo de pilas de un solo uso.
Al año, en México se desechan en promedio 13 pilas o baterías, muchas de las cuales están consideradas como residuos peligrosos. Si bien en nuestro país existe una regulación que establece la manera en que debemos desechar este tipo de dispositivos, algunas estimaciones sugieren que cerca del 50% de las pilas termina en tiraderos a cielo abierto, lo que implica un riesgo muy grande para la salud de todas y todos, ya que las pilas no recargables contaminan el suelo, el aire o el agua.
Existen diversos tipos de pilas no recargables, cuya variación depende de su tamaño, al igual que de los materiales o químicos empleados en su elaboración. Las más habituales son las AAA, AA, 9V, C y D, que suelen elaborarse con químicos alcalinos, como el carbono-zinc, litio, níquel-metal y níquel-cadmio, respectivamente, de ahí que al quedar inutilizadas tengan que desecharse adecuadamente, para evitar daños al medio ambiente, como consecuencia de la liberación de los químicos usados en su fabricación.   “Hoy más que nunca, se vuelve imprescindible atender la emergencia climática y garantizar que nuestras hijas, hijos, nietas y nietos accedan a un mundo habitable, que les permita desarrollarse y vivir con bienestar”, concluyó el Diputado Raúl Silva Perezchica.