UAA es sede de la 4ª Reunión de Síndicos al Contribuyente que encabeza el SAT
La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la 4ª Reunión de Síndicos al Contribuyente que encabeza el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este programa se efectúa de manera bimestral en todas las entidades del país con el propósito de compartir de manera sencilla los contenidos informativos de la dependencia federal, los cuales son de interés para todos los contribuyentes.
El Lic. Román Villavicencio García, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, dio a conocer que durante estas sesiones se cuenta con la presencia de representantes (síndicos) de cámaras, organismos e instituciones, a fin de abordar las novedades y dudas en torno a las obligaciones fiscales.
Durante esta edición de la Reunión de Síndicos al Contribuyente se dio a conocer el programa de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación relacionadas con el sistema tributario mexicano, así como la prórroga que se encuentra vigente para las personas que tributan en el régimen simplificado de confianza, misma que les amplía el plazo hasta el 2 de octubre para habilitar su Buzón Tributario, medios de contacto y activación de la firma electrónica. Todos ellos requerimientos necesarios para permanecer en dicho régimen y obtener sus beneficios.
Adicionalmente, se presentó la app “Factura SAT Móvil”, con la cual desde un teléfono celular, personas físicas y morales podrán generar sus facturas, revisar las recibidas, enterarse de notificaciones y generar su propio código QR (para no presentar constancias de situación fiscal y se puedan emitir facturas de manera directa).
Entrevistada previo al inicio de la sesión, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), y síndica de la UAA, refirió que la máxima casa de estudios participa de manera activa en estas reuniones, cumpliendo siempre con las funciones que le corresponden e informando sobre temas fiscales en el ámbito del SAT.
Finalmente, la decana señaló que se pretende seguir con el fomento de este tipo de actividades, dado que también es responsabilidad de la universidad contribuir con el gasto público -por medio del gran número de contribuyentes que son parte de la institución- y de las obligaciones que por sí misma tiene, en el afán de abonar a los procesos de transparencia.