Dr. Salvador Camacho de la UAA recomienda un análisis crítico a los nuevos libros de texto
En medio del debate que se ha tornado por la distribución de los libros de texto gratuitos de la nueva escuela mexicana, el Dr. Salvador Camacho Sandoval, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció que si bien, dichos materiales pueden ser cuestionables, ese análisis se debe hacer con una discusión crítica.
El especialista en educación de la UAA expresó que el contenido de los nuevos libros de nivel básico en el país presenta un cambio de paradigma en cuanto a la manera en que se daba la formación de los menores, no obstante, reconoció que se encuentran basados en un plan de estudios que pretende formar a partir de situaciones reales en la llamada Educación Integradora, la cual según se ha analizado, busca un proceso de enseñanza con participación de los alumnos y autonomía de los profesores.
El Dr. Camacho agregó que el debate actual es similar a la reforma de los años 70´s cuando se llevó a cabo la desaparición de asignaturas para integrarse en disciplinas. En esta ocasión, añadió, se presencia el diseño de programas a partir de Campos Formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario.
Es importante, dijo, que quienes se dedican a estudiar la educación, puedan contribuir a reorientar el debate girado en este tema, en el entendido de reconocer las carencias que puedan presentar, pero también los aciertos de los mismos.
A la población y estudiantado, agregó, les corresponde conocer los materiales y utilizarlos de apoyo para el aprendizaje, así como otros medios con los que las nuevas generaciones obtienen información para su preparación académica.