LocalPrincipales

UAA presentó la Conferencia Magistral “La apertura de la ciencia: ¿qué significa para la Universidad? Por su 50 aniversario

En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La apertura de la ciencia: ¿qué significa para la Universidad?” a cargo de la Dra. Ana María Cetto Kramis, Maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard, Doctora en Física por la UNAM, y actualmente Investigadora Titular del Instituto de Física y Catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Previo al inicio de la charla, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, expresó que este evento es parte de una cartelera de lujo en el contexto de la celebración de aniversario, con lo que se permite dar cabal cumplimiento al compromiso que tiene la máxima casa de estudios con la difusión del conocimiento científico y la vinculación entre las instituciones académicas y la sociedad.

Como parte de su conferencia, la Dra. Cetto Kramis relató al público asistente que existe la necesidad de democratizar el acceso al conocimiento y a su generación con modelos de ciencia abierta. Además, celebró que la UAA esté buscando volver de acceso abierto todas las publicaciones de su Departamento Editorial, pues, dijo, las universidades son uno de los espacios de cambio social más importantes desde los que se debe promover el derecho humano a la ciencia.

Asimismo, reconoció que las instituciones se enfrentan a grandes retos en este tema, como la necesidad de inversiones para la creación de infraestructura física e informática, así como la toma de decisiones para decidir qué puede considerarse ciencia, promover una mirada crítica e impulsar a la población a poner su granito de arena en el desarrollo y la divulgación del conocimiento.

En ese sentido, la Dra. Ana María añadió que la ciencia abierta requiere de cuatro pilares para lograr su objetivo: mantener diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento, participación directa de los agentes sociales, infraestructura adecuada y conocimiento científico a disposición de todos.

Antes de cerrar su mensaje, la investigadora hizo un llamado a la acción y a trabajar en colaboración para reducir la comercialización y monetización de la academia, fortalecer y valorar las revistas científicas editadas sin fines de lucro, promover formas y vías alternas de difusión del conocimiento, así como originar la apertura de la ciencia.

La conferencia magistral contó con la presencia de los integrantes de la H. Junta de Gobierno, del Consejo Universitario, de la Comisión Ejecutiva Universitaria y de Comisiones de los Centros Académicos. Asimismo, estuvo presente el Mtro. Mario Andrade Cervantes, ex rector de la institución; personal docente, administrativos, alumnos, comunidad universitaria y público en general.