LocalPrincipales

UAA celebró medio siglo desde su fundación con una ceremonia solemne y la develación de placa conmemorativa

Con una ceremonia solemne, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró sus primeros 50 años de vida y servicio a la comunidad. Este magno evento, que tuvo lugar en el emblemático edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, sirvió para recordar los antecedentes de la institución, mismos que se remontan al 15 de enero de 1867 con la inauguración de la Escuela de Agricultura, y que, con el tiempo, se consolidó como el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT).

Ya siendo el IACT, en una histórica sesión de su Consejo Directivo, -un 19 de junio de 1973- se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el C.P. Don Humberto Martínez de León para crear la primera universidad pública en el estado.

Presente en la ceremonia de conmemoración, la Dra. Ma. Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora del Estado de Aguascalientes, se dijo orgullosa de estar en la celebración del medio siglo de existencia de una de las instituciones más nobles, relevantes y generosas del estado. En este tenor, hizo hincapié en que la educación sólo tiene sentido en el servicio, la solidaridad y el humanismo, por lo que, bajo esta premisa, la UAA nos representa a todos, pues ha sido guía para el encuentro social, el diálogo, la unidad, el respeto y la razón. Asimismo, la Gobernadora reconoció en la UAA cinco décadas de ciencia, vanguardia, dinamismo y de aportar -con el legado que dejaron en su momento ex rectores y el trabajo que ahora realiza la rectora- al desarrollo de la entidad.

Como parte de su discurso hacia la comunidad universitaria, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la máxima casa de estudios, recordó cómo a mediados del siglo XIX, mientras en el territorio nacional se vivían momentos de inestabilidad, en el centro del país un pequeño grupo de personas guiadas por el Coronel Jesús Gómez Portugal -gobernador de Aguascalientes- externaron su preocupación por la falta de opciones educativas para la población y, enfrentándose a distintas resistencias, crearon el primer centro de instrucción secundaria del estado: la Escuela de Agricultura.

Con el paso de los años, la institución fue creciendo y transformándose hasta llegar a ser en 1942 -y gracias a un esfuerzo en el entorno nacional por blindar a las instituciones educativas de los intereses políticos- el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología. La Dra. Pinzón Castro señaló que el tercer parteaguas en la historia de nuestra institución, se dio entre junio de 1973 y febrero de 1974, con la concepción y nacimiento oficial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Desde entonces -expresó la rectora- la institución le ha dado a la región gran cantidad frutos y beneficios, no solo a través de sus casi cien mil egresados -que hoy son la columna académica, artística, cultural y laboral de esta entidad- sino también mediante todos los productos y servicios que ofrece, destinados a mejorar -directa e indirectamente- la calidad de vida de las y los aguascalentenses.

Finalmente, la Dra. Pinzón reconoció que cada administración al frente de la UAA tiene la encomienda de protegerla de quienes pretenden vulnerarla o desprestigiarla. Defenderla con el trabajo honesto y entregado, desde donde se ha abonado al desarrollo regional y nacional con decenas de miles de profesionistas formados integralmente, pero también con patentes, obras artísticas, nuevos conocimientos, productos, servicios y fuentes de empleo o de bienestar de muy diversa índole.

Por su parte, el Lic. Guillermo Ballesteros Guerra, representante del Consejo Directivo del IACT del Estado de Aguascalientes, también rememoró los inicios de la institución, cómo a pesar de la austeridad y retos en aquellos años, existió un gran compromiso y voluntad con la educación, lo que derivó en el gran proyecto que ahora es la UAA, con un fuerte impulso a la ciencia y la tecnología, así como con una multiplicidad de opciones de estudio al alcance de la sociedad aguascalentense.

La solemne ceremonia concluyó con la develación de la placa conmemorativa con los nombres de los 19 integrantes del Consejo Directivo del IACT. Cabe hacer mención que, en este relevante evento, también estuvieron presentes, el Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la UAA; miembros de la H. Junta de Gobierno, ex rectores, directivos de las asociaciones y sindicatos de la universidad, autoridades y representantes de los tres poderes de gobierno, colegas de instituciones educativas hermanas, periodistas, egresados de nuestra casa de estudios, invitados especiales e integrantes de la sociedad aguascalentense.