Local

Egresado de la UAA Participó en Más de 30 Festivales Nacionales de Cinematografía

Luis Manuel Hernández Rodríguez, joven egresado de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2019, está abriéndose camino en el campo profesional a través de diversas exhibiciones de cine a nivel nacional e internacional de la mano de su casa productora “Hoguera Cine”.

Este joven, junto con varios compañeros de su carrera, comenzó a hacer cine desde los primeros semestres de la licenciatura. Uno de sus trabajos iniciales fue un corto documental que ha llegado a más de 30 festivales de cine en México y el extranjero. Con él, ganó una beca para un taller en Cuba y a partir de ese momento, el trabajo para él y su equipo no ha cesado: ha dirigido seis cortometrajes, producido nueve y está a punto de comenzar su primer largometraje.

Actualmente, Luis Manuel promociona “El Hechizo de Medusa”, un cortometraje enfocado en el público infantil, narra la historia de un niño de 10 años de edad cuyo mundo gira en torno al fútbol. Para llegar a las grandes ligas sabe que tiene que conquistar primero este deporte desde la cuadra en la que vive, aunque una niña con trenzas –y portera del equipo rival- es uno de sus obstáculos. Los personajes relacionan algunos mitos griegos vistos en su escuela con las experiencias que viven en su entorno, miedos e incluso, el primer amor, todo previo al arranque de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento que se derivó de la etapa crítica de este virus.

“El Hechizo de Medusa” lleva 10 selecciones en festivales en los que ha obtenido varios premios: el “premio del jurado” y “premio a la producción nacional” en el Festival de Cine para Niños “La Matatena”, además del primer lugar en “Cinema Nahuali”, en el estado de Yucatán. Este corto también participó en el Festival Internacional de Cine de Taxco, Guerrero, del 20 al 29 de abril de este año y recientemente, se exhibió en la Casa Terán durante la Feria Nacional de San Marcos.

El cineasta de la UAA dio a conocer que, con el propósito de hacer extensivo su gusto por el cine y compartir aprendizajes, en su equipo de trabajo siempre ha considerado una gran mayoría de egresados y estudiantes de la Lic. en Artes Cinematográficas, consolidando su propia casa productora “Hoguera Cine”.

Es importante mencionar que, este talento UAA, ha trabajado en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y con productoras de renombre como “Asma Cine” y “R7V”, quienes aportaron parte del equipo técnico para la grabación de “El Hechizo de Medusa”, en el que, por cierto, figura talento local.

Para Luis Manuel, el cine es arte multidisciplinario, pues impulsa a otras como la música, la escritura, la fotografía y la pintura, que, en conjunto, detonan aún más la industria creativa. En sus deseos está el terminar sus estudios de maestría –mismos que realiza en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México- y especializarse más en apartados que tengan que ver con la producción.

A este egresado le hace ilusión que cada vez sea más común que otros jóvenes de Aguascalientes participen en rallies o ganen premios en festivales de cine, lo que demuestra que hay talento y que la entidad tiene grandes posibilidades de desarrollar la industria cinematográfica como arte y motor económico.

Este joven visionario hace un llamado para que los estudiantes de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales aprovechen al máximo el apoyo, maestros y recursos que les ofrece la institución, así como las oportunidades que pueden derivarse de la inscripción en festivales y convocatorias que pongan a prueba su talento y creatividad.