Local

El Diputado Raúl Perezchica Presentó Iniciativa que Fomentará la Lectura y Promocionará el Uso de Bibliotecas en el Estado de Aguascalientes

Durante los trabajos de la 1ª Sesión del 4º Periodo Ordinario Legislativo del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, el Diputado Raúl Silva Perezchica presentó una Iniciativa para aprobar una nueva Ley de Bibliotecas Públicas y de Fomento a la Lectura del Estado de Aguascalientes, con el propósito de garantizar un acceso permanente a opciones de formación y educación para todas las personas que residan en el estado.

La iniciativa del Diputado Raúl Silva Perezchica tiene como objetivo reconocer el papel que desempeñan las bibliotecas públicas como impulsoras del aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, establece la participación de más dependencias públicas y organizaciones sociales, al otorgarles facultades para diseñar, impulsar e involucrarse en programas de promoción a la lectura, actividades culturales y artísticas, así como de fomento a la ciencia y desarrollo de competencias ciudadanas. Al respecto, el Diputado Raúl Silva Perezchica precisó lo siguiente:

Continúa la lucha contra el analfabetismo

“Consideramos muy importante impulsar cualquier iniciativa que contribuya a erradicar el analfabetismo. La promoción de la lectura es indispensable para el desarrollo de competencias que permitirán que las personas adquieran nuevos conocimientos y habilidades, con el fin de que tengan una mejor trayectoria laboral, ciudadana y profesional”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2015, en nuestro país solo una de cada 5 personas señaló que tenía el hábito de leer libros en su tiempo libre, una cifra que contrasta con las 5 de cada 10 que afirmaron que su principal actividad era ver la televisión u otras actividades de ocio similares. A su vez, esta Encuesta revela un dato clave: solamente 4 de cada 10 personas recordaron que sus papás las incitaban a la lectura, y solo 3 de cada 10 recordaban haber sido inscritas en cursos de actividades artísticas o culturales durante su infancia. De igual modo, 6 de cada 10 personas encuestadas expresaron que no contaban con una biblioteca pública cercana a sus hogares. Estos resultados muestran la relevancia de acercar a las infancias y a la juventud a materiales de lectura y talleres culturales.

Contemplaciones de la Iniciativa

La iniciativa contempla cinco cambios sustanciales con respecto a la legislación actualmente en vigencia: determinar de forma más clara los derechos de acceso a oportunidades de lectura; definir obligaciones para la apertura de bibliotecas en todo el estado; modificar el Consejo Estatal a cargo de promover la lectura, para integrar a más dependencias gubernamentales, así como a diferentes actores sociales; establecer características específicas del Programa Estatal de Promoción de la Lectura, y, finalmente, eliminar funciones relacionadas con el depósito de publicación, de acuerdo con lo que se consagra en la Ley General de Bibliotecas recientemente aprobada por el Congreso federal.

“Sabemos que en los últimos años se le ha dado una especial importancia a la promoción a la lectura, pero creo que muchas veces estos esfuerzos pasan por alto un aspecto esencial y que debemos tener en mente: los libros, la lectura y la cultura escrita son los instrumentos que nos permitirán conservar y transmitir no solo la cultura humana, sino nuestra propia historia de vida y la de nuestra familia”, ahondó el Diputado Raúl Silva Perezchica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconoce que saber leer y escribir constituyen capacidades necesarias en sí mismas y son la base para el desarrollo de otras competencias y aprendizajes vitales. Por ello, la iniciativa del Diputado Raúl Silva Perezchica busca contribuir a que todas las personas desarrollen conocimientos y habilidades que les ayuden a acceder a mejores condiciones de vida.