Uncategorized

EL FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS 2022 ¡VIVE LA CATRINA! CONCLUYÓ DE MANERA EXITOSA

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) informóque miles de familias disfrutaron de las actividades que se desarrollaron del 28 de octubre al 2 de noviembre del presente año en la capital, comunidades y municipios de nuestro estado.

En el Foro La Garbancera, en el Corredor Cultural Carranza, se presentaron 15 bandas locales, nacionales e internacionales, que fueron bien recibidas por el público, el cual se congregó a diario para bailar y corear las melodías con los artistas invitados; laasistencia aproximada fue de más de 17 mil personas.

Otro de los foros, El Fandango, contó con la participación de cinco grupos de música tradicional mexicana, los cuales, a través de sus melodías, letras y anécdotas, buscan preservar la historia y tradiciones de nuestros antecesores. Este foro tuvo una afluencia de alrededor de 1,000 personas. 

Al interior de la Casa de la Cultura, el Foro La Calaca fue el escenario donde seis agrupaciones de danza folclórica, africana, flamenca y contemporánea dieron muestra de la calidad del talento local. La asistencia fue de más de 1,650 personas.

Durante la Muestra de Cine de Terror Hidrocálido se proyectaron cortos, medios y largometrajes de 18 autores locales, esto en el tercer patio de la Casa de la Cultura, con alrededor de 1,300 visitantes.

En la Casa de la Cultura, los museos y las galerías se instalaron los tradicionales altares para dar continuidad a la tan importante tradición de las ofrendas, así las nuevas generaciones conocen más al respecto; esta actividad contabilizó más de 30 mil visitas.

También se realizó el Festival Sabores Santos, ofrenda gastronómica para vivos y muertos, en la cual participaron 20 expositores de cocina patrimonial. Laafluencia alcanzó los seis mil asistentes.    

En el Teatro Morelos se ofrecieron funciones todos los días con temas variados y para toda la familia. En el Teatro “Antonio Leal y Romero” hubo funciones infantiles con títeres para rescatar algunas leyendas tradicionales y cuentos populares. En total se realizaron nueve puestas escena, a las que asistieron cerca de tres mil personas.

El Sótano Stallworth, un espacio cultural subterráneo, abrió sus puertas para brindar noches musicales con una variedad de conciertos de jazz. Aquí se efectuaroncinco presentaciones con más de 600 asistentes.

La instalación decorativa que enmarcó los escenarios en la calle Venustiano Carranza, estuvo a cargo de los arquitectos Manuel Campos y Juan Carlos Herrera, con una propuesta que se centró en los grabados de José Guadalupe Posada.

Se realizaron intervenciones artísticas en espacios urbanos, una Papiropoda con el tema central de La Catrina, las Calaveras Monumentales efectuadas por 12 artistas locales y la exhibición de réplicas de José Guadalupe Posada. 

En las redes sociales se lanzaron las convocatorias Pinta tu Calavera, Calaveras Literarias y Foto con la Catrina. Se recibieron 300 trabajos y hubo más de cienmil reacciones a dichos trabajos. 

En conjunto con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se desarrolló el programa Noches de Leyendas, con 12 funciones en delegaciones urbanas y rurales.

El festival también se disfrutó en todos los municipios, pues hubo  presentaciones artísticas y culturales, un total de 100 actividades con la asistencia de más de 22 mil personas.