Uncategorized

Protestas en Irán tras la muerte de joven detenida por vestir mal su velo.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes bajo custodia policial después de ser arrestada por la Policía de la Moral en Teherán.

La muerte el pasado viernes bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico, ha desatado una oleada de protestas en Irán, que este domingo se extendieron desde el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven, a Teherán. Cientos de manifestantes se reunieron en torno a la universidad de la capital coreando el lema “Mujer, vida y libertad”, según vídeos difundidos en las redes sociales citados por la agencia Reuters.

El sábado, el funeral de Amini en la localidad de Aychi, en la región kurda de Saqez (a unos 575 kilómetros al oeste de Teherán) derivó en una manifestación de protesta en la que decenas de mujeres se quitaron el velo y mostraron su cabello, una conducta penada en Irán. Otras mujeres están usando la fotografía de la joven como imagen de perfil de sus redes sociales mientras que algunas iraníes han subido vídeos a internet en los que se cortan el cabello como protesta por la muerte de Amini.

La manifestación de protesta durante el funeral de la mujer el sábado fue disuelta por la policía empleando gas lacrimógeno. Según el grupo de derechos humanos kurdos Hengaw, 33 personas resultaron heridas durante esta protesta.

Ese mismo día se produjeron manifestaciones en la capital del Kurdistán iraní, Sanandaj, en las que los asistentes gritaron consignas como “¡Muerte al dictador!” o “¡Muerte a Jamenei!”, en referencia al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jemenei, de acuerdo con la cadena de televisión saudí Al Arabiya. También el sábado, una campaña de denuncia de la muerte de la joven en las redes sociales alcanzó 1,6 millones de menciones del hashtag #MahsaAmini en Twitter.