Uncategorized

Está ‘muy mal’ el sistema de salud pública, es una ‘asignatura pendiente’: AMLO

López Obrador aseguró que al terminar su gobierno quedarán «amarrados» y «legalizados» los programas sociales, para que quien lo suceda en el cargo «tenga que continuar» con éstos.

Desde Ocosingo, Chiapas, donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar, el presidente aseguró que se garantizará “en realidad, de verdad, el derecho a la salud”, para que en todos los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, “haya médicos generales y haya especialistas y no falten las medicinas, y todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”.

“Ahí tenemos un pendiente, esa es una asignatura pendiente, porque está muy mal el sistema de salud pública”, dijo el presidente.

Señaló que al inicio de su mandato recorrió 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar en todo el país. “porque queríamos levantar el sistema de salud”.

“Y en eso estábamos cuando nos llega la pandemia y eso nos hizo detener el plande rehabilitar los centros de salud, los hospitales, equiparlos, los médicos, los especialistas, las medicinas. Pero ahora ya que bajó la pandemia, ahora estamos llevando a cabo un plan nacional para fortalecer el sistema de salud pública”, apuntó.

“No es un asunto fácil, porque ¿saben que estos corruptos que mal gobernaron México durante mucho tiempo querían privatizar la educación y desde luego la salud? Para ellos la educación y la salud eran privilegios, que estudiara y que se curara el que tuviese dinero, el que fuese pobre no tenía posibilidad ni de estudio ni de ser atendido cuando se enfermara. Para nosotros, ni la salud ni la educación son privilegios, son derechos que tiene el pueblo”, mencionó López Obrador.