Caso Black Jaguar-White Tiger: Los funcionarios que estuvieron detrás de su fundación
La periodista Gabriela Gutiérrez dio a conocer distintas irregularidades de Black Jaguar-Black Tiger que van desde su fundación y la vinculación de Eduardo Serio con funcionarios públicos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que este jueves se ha desalojado a un segundo grupo de felinos y monos del refugio Black Jaguar-White Tiger ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, al sur de la Ciudad de México. En este contexto, la periodista Gabriela Gutiérrez compartió una investigación que comenzó desde 2017 sobre el maltrato animal de la organización fundada por Eduardo Serio.
A través de sus redes sociales, la periodista también dio a conocer información acerca de los permisos y la operación de Black Jaguar-White Tiger, así como las personas que han estado detrás de dicho “santuario”.
De acuerdo con la información que se dio a conocer de la investigación, Eduardo Serio es hijo de Eduardo Moises, quien fue “uno de los orquestadores del (caso) Monexgate”. También asegura que el fundador de Black Jaguar-White Tiger tiene buena relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y es cercano a su hija. También las hijas del expresidente Enrique Peña Nieto han ido a visitar dicho lugar.
La periodista señaló que el lugar fundado por Eduardo Serio “no hubiera podido operar por casi una década sin el permiso y, por tanto, complicidad de autoridades”, mismas que fueron reconocidas en las redes sociales de Black Jaguar-White Tiger.
En una publicación del Instagram de la organización liderada por Eduardo Serio se puede ver una lista de agradecimientos a funcionarios como Rafael Pacchiano Alamán, actual director de la Semarnat, así como Guillermo Haro, extitular de la Profepa entre otros.
Alejandro del Mazo, quien fuera subprocurador de la Profepa, también estuvo detrás de los permisos recibidos por Black Jaguar-White Tiger, esto luego de que la periodista Gabriela Gutiérrez diera a conocer el fragmento de una entrevista de Eduardo Serio.
Finalmente, la periodista dijo que la persona que se encargó de dejar las puertas abiertas para que operara el supuesto santuario fue Rafael Pacchiano.