Local

Insípido debate entre candidatas a la gubernatura

Con más dudas que respuestas quedó el empresariado y representantes de organismos civiles de varios sectores así como líderes de opinión que participaron en el debate organizado por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y la Coparmex, con las candidatas a la gubernatura.
Con la presencia de cuatro de las cinco contendientes, tras el ausentismo de la candidata de la alianza Va por Aguascalientes, Tere Jiménez, y pesar de las expectativas que se generaron en torno al foro, las abanderas no lograron aprovechar la oportunidad de proyectar sus respectivos planes de gobierno y ganarse la confianza del sector productivo y del electorado que siguió de cerca el desarrollo del mencionado ejercicio. La falta de respuestas certeras en los diversos temas a los que el sector patronal solicitaba, generó el desarrollo de un debate gris con pocas emociones y contadas confrontaciones entre las protagonistas. Las principales inquietudes de los representantes de la iniciativa privada, fueron sobre el desarrollo económico para Aguascalientes para los siguientes seis años, el tema de seguridad, movilidad, medio ambiente, fortalecimiento del campo así como el derecho al agua. Al abrir el debate previo sorteo, la abandera de Morena, Nora Ruvalcaba, no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra la candidata del PAN, PRI y PRD, por su inasistencia a quien dijo “Nos vemos en el debate del IEE, te perdiste esta oportunidad. Se acabaron las palabras, son las acciones las que definen el rumbo de la historia. Al ser incluso una de las de mayor cuestionamiento de parte del resto de sus contrincantes en la presente contienda, y al dar muestra del dominio de escenario y de su oratoria, logró casi en todas sus intervenciones despertar la ovación de los presentes. Lo anterior, en determinado momento despertó el molestar de la candidata del PVME y PT, Martha Márquez, quien exigió a los presentes a comportarse de manera neutral. La mencionada, dentro de sus intervenciones, dijo que los verdaderos resultados de la preferencia electoral esta en las calles y no en las encuestas. De la misma manera, también lamentó la no presencia de Tere Jiménez, de quien dijo no representa los principios de Acción Nacional, por lo que dijo habrá panistas que definitivamente no la apoyen y que al contrario se sumen a su proyecto de gobierno.”Los verdaderos panistas votaran por mí, ella no tiene los principios del PAN” finalmente pidió que se frenen los ataque de violencia de género política, de los cuales ha sido objeto. Por su parte, la candidata de Fuerza por México, Nat Rodríguez, fue quien tuvo un desempeño discreto, al no poder aclarar inquietudes a problemáticas que han detectado el empresariado en temas como el educativo, así como en soluciones en el tema hídrico, cuyas respuestas no fueron muy claras. Aun así, la candidata se dijo confiada en ganar las elecciones y atender los males que aquejan a la sociedad. “Seré una gobernadora disponible 24/7, tengo las respuestas y soluciones por lo que solicito de su apoyo.
Por su parte, Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano, quien por momentos también fue ovacionada por los asistentes, fue cuestionada sobre acciones a favor del cambio climático y seguridad pública. Indicó que para ambas partes, se trabajará en el impulso a las energías limpias, las cual aseguró serán impulsadas en su administración, mientras que en materia de seguridad, adelantó habrá respeto a las jornadas laborales de los policías, así como mayor número de efectivos, equipamiento y capacitación. También indicó se trabajará para recomponer el tejido social y bajar la incidencia delictiva que existe en Aguascalientes, con números alarmantes e algunos indicadores como ha sido recientemente en los feminicidios. “Decirles que no solamente el electorado tiene dos opciones, el PAN o MORENA. Estamos nosotros, Movimiento Ciudadano, seremos transparentes y no haremos negocios ni proselitismo en ningún tema” resaltó.